5 recomendaciones para mejorar el liderazgo en las Pymes

El líder ejecutivo dentro de las empresas debe ser alguien creativo, que innove en todo momento la manera de hacer las cosas. Ello porque de otra manera el trabajo puede hacerse monótono, repetitivo y hasta cansado.

El líder ejecutivo buscará e ideará las maneras para que todo el equipo de trabajo logre las metas trazadas; por lo tanto debe motivar, orientar, negociar y relacionarse con las personas de su negocio para proponer y hacer cumplir los objetivos que la empresa requiere. 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), esta es una tarea complicada, ya que muchas de las Pymes están conformadas por parientes que no logra disociar el binomio de empresa y familia, lo cual se torna un poco complicado al momento de dar una orden o de tratar de alcanzar un objetivo inmediato, de cambiar una manera de hacer las cosas.

Para mejorar el liderazgo ejecutivo que se pretende implementar en las Pymes es que ofrecemos cinco recomendaciones, cinco tips que de seguro ayudarán a que las Pymes, sobre todo las familiares, puedan desarrollar de manera más afectiva de ejercer su función.

1. Ganar la confianza de los empleados. Esta se puede alcanzar mediante la libertad laboral. El rendimiento puede ser optimizado de mejor manera si la libertad no se corta con imposiciones, por ejemplo se puede permitir el uso de las redes sociales, siempre y cuando sean en el horario de descanso.

2. La comunicación es primordial, pero no el acoso. En esto también estriba la libertad. Si se cuenta con radiocomunicadores o si se tienen los números de celular de cada uno de ellos, deben ser utilizados para comunicarse solamente lo necesario.

3. Se busca ser líder, no ser un autoritario. El líder pretende motivar para hacer el cambio, el autoritario hace el cambio sin importarle cómo es que sus empleados se encuentran. 

4. Se es imagen, por lo tanto se debe demostrar seguridad, orden, congruencia, limpieza. Actuar con el ejemplo; si se quiere que los empleados lleguen temprano, el líder llega más temprano, si se quiere que los empleados lleven el uniforme, el líder lleva su uniforme todos los días.

5. Se trabaja con personas, que aunque sean familia, son empleados. Así que es necesario conocer a quienes trabajan en la empresa, cuáles son las ocupaciones dentro de la empresa, si tienen preocupaciones al interior, qué piensan de la empresa, en fin, eso sí, sin invadir su privacidad.

Entonces, ¿cómo funciona el liderazgo ejecutivo en las Pymes?

Implementar el liderazgo ejecutivo en las Pymes, sobre todo familiares, requiere conductas de líder; saber el diferenciar entre familia y empleado es parte del líder ejecutivo, el cual a su vez se divide en dos maneras:

1. Líder de tarea, aquel que programa actividades, proporciona información oportuna, orienta y reporta el qué y cómo de la empresa.

2. Fortalece la integración y cohesión del grupo; ayuda a resolver las diferencias y pretende que las personas permanezcan dentro de la empresa.

El liderazgo ejecutivo en las Pymes se enfoca en que las personas son la parte más importante de las empresas. ¿Qué motiva a los empleados a seguir en la empresa? ¿Estás a gusto en la empresa familiar? Estas y otras preguntas son las que el líder ejecutivo debe resolver.